Lun. Feb 6th, 2023

BUENOS AIRES (PED-TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Gobierno de Alberto Fernández retoma el plan espacial que Argentina había suspendido durante el régimen de Mauricio Macri. Para ello en una primera etapa se invertirán $ 1.000 millones en el desarrollo del lanzador Tronador II para que de esa manera se complete el círculo de la soberanía del espacio en el que se fabrican los satélites en nuestra nación.Tras un último intento en 2017, el régimen macrista suspendió los ensayos por orden de Estados Unidos, de la misma manera que el régimen de Carlos Menem había suspendido el Tronador I en el siglo XX. Al tener la capacidad de hacer los satélites, se tendrían completo dominio de sus propios lanzamientos y no como en la actualidad en la que hay que depender de empresas extranjeras.
Mientras que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la encargada de monitorear la primera etapa, se habría contratado mediante licitación a la empresa privada Veng para que haga el primer tramo técnico de un lanzador que tendrá 28 metros de largo, con 2,5 metros de diámetro atendiendo un peso de despegue de 120 toneladas. El Tronador II debe alcanzar una altura de 600 km, lugar en el que depositarán los satélites.
El Centro Tecnológico Espacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP encabeza el Proyecto Inyector Satelital para cargas livianas. Para ello se harán dios prototipos, llamados TII-70 y TII-150.

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *