Lun. Sep 27th, 2021

BUENOS AIRES (PED – TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La época de cuarentena va a ser recordada por el mundo como el momento del despegue de las empresas digitales latinoamericanas que en apena un par de años han quintuplicado su valor. A su vez disponen de un mercado que todavía tiene un margen de crecimiento muy alto y eso atrae a los inversores. Se teme estar ante una nueva burbuja punto-com. Brasil, país que ha bajado sus controles sobre el dinero especulativo desde la llegada del nazi Jair Bolsonaro al poder encabeza el ranking con PagSeguro, Ascenty, 99, Totvs, Franx, Loggi y otras completando catorce empresas con un valor superior a los u$s 1.000 millones de dóalres.
En ese ránking sigue Argentina con las tradicionales Mercado Libre, OLX, Globant y Despegar a las que hay que agregar las nuevas ingresantes en el círculo privilegiado como Ualá, TiendaNube, Bitfarms y Mural con un próximo ingreso de Ripio. LA pandemia y el boom de la criptomonedas fueron esenciales en el crecimiento de sector.
México, tercero en el sector tiene a Softtek, duoLingo, Clip, Kavak y Bitso con fuerte penetración en el mercado latino en Estados Unidos más que en el mexicano. Las inversiones en formación de capital humano en el sector de nuevas tecnologías convierten al país latinoamericano en la tercer promesa de la región.
Al igual que veinte años atrás, la movida de las unicornios copia el furor que precedió el derrumbe punto-com con la explosión de la burbuja del Nasdaq. Por eso hay luces amarillas para los inversores en el mundo digital.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

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