Sáb. Nov 28th, 2020

BUENOS AIRES (PED – TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- En Internet se están recolectando firmas para levantar un Petitorio al Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo de la Nación y al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) para que esa vía de comunicación sea considerada esencial. No solo por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 sino porque gran parte de la vida ciudadana se desarrolla en ese soporte, se busca que la web sea considerada de interés primordial.
En internet se puede firmar el Peritorio (Ver Acá) para juntar adhesiones y hacer una fuerza en la opinión públic que permita saltar el cerco de los medios de comunicación hegemónicos (que nada casualmente son las empresas prestadoras del servicio) que buscan tapar una problemática inocultable.En el Fundamento del mismo petitorio hacen referencia a hios anteriores en el camino de la conectividad como Derecho Humano al referirse a declaraciones de las propias Naciones Unidas en 2016 y la Ley argentina 27.078 de 2014. El principal antecedente del derecho a la comunicación estuvo en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual derogado por Decreto del ex Presidente Mauricio Macri y aún no restaurada.
Con el hastag #OtraInternetEsPosible a continuación publicamos el Fundamento del Petitorio.

A nadie escapa la importancia que tienen las telecomunicaciones y transmisión de datos para los ciudadanos y las ciudadanas .

En la Argentina hemos legislado ampliamente sobre la importancia del acceso a la comunicación como derecho inalienable, enmarcados no solamente por la declaración de internet como Derecho Humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2016, sino mucho antes, cuando se sancionó la ley 27.078 Argentina Digital en el año 2014 o cuando se erradicó la Ley de radiodifusión de la dictadura y sancionamos en el año 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La libertad de expresión conlleva años de luchas y debates en la historia de nuestro país.

Estamos convencidos y convencidas que el acceso y permanencia en el sistema infocomunicacional, es un derecho y no un privilegio y es por ese motivo que estos servicios que comprenden internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (cable o satelital) deben ser tutelados por el Estado a partir de declararse estos servicios como Servicios Público Esenciales y Estratégicos para el país.

Es necesario otorgarle al Estado facultades para monitorear y regular (si fuese necesario) las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de estos modelos de servicios en el marco de las razones emergentes del interés público.

Esto no sería suficiente si a su vez no se prevé un programa de TARIFA SOCIAL que no solo contemple la quita de impuestos a la tarifa entregada por la empresa sino también un aporte por parte de las empresas prestadoras de servicio que haga que los sectores más vulnerados y desfavorecidos puedan llegar a ingresar a un programa de acortamiento de la brecha integral, donde la tv por suscripción o tarifa, internet y la telefonía celular estén incluidos. Es justo que aquel que obtiene una gran ganancia (sobre todo estos últimos años) tienda puentes solidarios con los que menos tienen y más producen en el país.

Debemos pensar en una Argentina Integrada desde la comunicación, que priorice el acceso y permanencia de los ciudadanos y las ciudadanas en el sistema digital e infocomunicacional, donde nuestras mujeres, jóvenes, niñas y niños, mayores, sectores de la economía popular y MYPes tengan un lugar de equidad a la hora de hacer valer sus derechos a la libertad de expresión y a la comunicación, por eso hoy más que nunca debe existir una TARIFA SOCIAL que rompa la barrera entre pobres y ricos que tanto profundiza la brecha digital existente en nuestro país, los ciudadanos y las ciudadanas no resistimos un aumento indiscriminado más por parte de estos pocos grupos de empresas oligopólicas.

Por todo ello, decimos BASTA, somos quienes sufrimos a diario las consecuencias de elevados aumentos en las tarifas de servicios públicos durante estos últimos años, agregado a ello que el mal servicio que ofrecen las Proveedoras de Servicio de Internet (ISP), TV por suscripción o tarifa (cable o satelital) y Telefonía Celular, prueba de ello es que quienes encabezan las empresas que peor tratan a sus clientes.

En virtud de lo anteriormente expuesto, los/las ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones firmantes peticionamos ante el ENACOM Y EL PODER EJECUTIVO NACIONAL que con la mayor rapidez se impulse como SERVICIO ESENCIAL Y ESTRATÉGICO a internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (servicios satelital y cable) y se implemente una TARIFA SOCIAL como aporte de equidad y en pos del acortamiento de la brecha digital”.

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *