Mar. Abr 13th, 2021

BUENOS AIRES (TV Mundus-PED) Por Daniel do Campo Spada.- El Presidente Alberto Fernández promulgó el Decreto 27/2021 que regula la Ley de Contrato de Trabajo en el área de Teletrabajo. El impacto provocado por la pandemia de coronavirus hizo estallar las actividades desde el hogar y una reglamentación como esta era necesaria para proteger a los trabajadores ante los habituales abusos de los empleadores.Durante su sanción la presión de las empresas y algunos sindicatos estaban en contra de dar derechos a los teletrabajadores. Por ejemplo el Senador ultraderechista (PRO-Juntos por el Cambio) Esteban Bullrich quería aprovechar a la contratación de personal extrafrontera para abaratar costos.
Por otro lado, no quedó firme la reposición y entrega de equipos por parte de los empleadores, ya que ello quedó en un punto híbrido que favorece a los empresarios en detrimento de los empleados. Los riesgos laborales y de traslado a su vez bajan las pólizas de ART pero dejarn desguarnecidos a quienes vivirán de acá en más del “home office”.
Entre los puntos más rescatables está obviamente el derecho a la desconexión por cualquier soporte. De esta manera se evitará por ley la invasión de los espacios horarios propios. Las prácticas forzadas por la emergencia de la pandemia provocó que se explotara en exceso a los trabajadores donde se llegó a una flexibilización de hecho que barrió con siglos de lucha.
Aunque un poco tarde, se implementa la Ley de Contrato del Trabajo que incluye al Teletrabajo como una modalidad.

LEY DE TELETRABAJO

PROMULGACIÓN POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN)

NOTAS RELACIONADAS.

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *