Lun. Sep 27th, 2021

MOSCÚ (PED) Por Daniel do Campo Spada.- Los prestigiosos sitios de noticias Sputnik Mundo y RT, radio y televisión internacionales con sede en Moscú, advirtieron que la aplicación WhatsApp dejará de funcionar en una importante cantidad de teléfonos celulares. Discriminándolos por tener sistemas operativos (SO) más antiguos, se quedarán sin la prestación.Desde el 1 de enero de 2021, quienes tengan smartphones con SO Android (de Google) 2.3.7 o anteriores ya no podrán actualizar el estado de la App y se quedarán desconectados de sus contactos. Lo mismo le ocurrirá a quienes dispongan de iPhones (de Apple) con iOS 8 o modelos precedentes.
Los fabricantes quieren la actualización para poder ser más intrusivos en la intimidad de sus usuarios y por ello programan la obsolescencia para convertir los aparatos en inñutiles. Aunque la Comunidad Europea (CE) sancionará a partir del 1 de enero de 2021 la prohibición del descarte por antigüedad, llegó tarde porque la disposición de la empresa norteamericana fue anterior.
La aplicación fue creada en el año 2009 y en 2014 Facebook (que es de la CIA) la adquirió en u$s 19.000 millones de dólares, de los que u$s 12.000 millones se pagaron en efectivo. La mensajería se adaptó luego a casi todos los Sistemas Operativos (SO) y se expandió a nivel mundial a partir de 2015. Muchos aprovechan la VoIP para ahorrar los costos de datos en las conexiones telefónicas de celulares.

Por ped

4 comentarios en «TELEFONÍA – Mundo | La Plataforma WhatsApp dejaría de funcionar en el 20 % de los teléfonos móviles.»
  1. Lamento no estar de acuerdo con la cifra mencionada, pero en ningún lugar se observa que el 20% de los teléfonos móviles tengan alguno de esos sistemas operativos antiguos, mas bien se dice que entre el 0,3% y 0,8% de los teléfonos en el mundo tienen ese sistema, y el principal motivo de no dar soporte a esos dispositivos es porque ya han sido victimas de hackers, siendo así muy fáciles de poder entrar y robar datos posiblemente valiosos de diferentes individuos. Traten de informar con la verdad por favor, gracias.

    1. Estimado ¿Jr_John? (Este nombre ¿es real?).
      Me parece que Ud está confundiendo mercado argentino con mercado mundial. A nivel mundial las cifras que da PEP son las reales. Yo trabajo en el sector.
      Carlos Pezerra
      GERENTE IT – Consultora Mundus
      Grupo TV Mundus

    2. Estimados.
      Yo soy Ingeniero de desarrollo y coincido con las cifras que dio la publicación. Puede haber una diferencia de apenas 1 ó 2 % por equipos corporativos que no se actualizan, pero sí está entre el 15 y el 18 %. Además, otro 25 % de los aparatos funcionando NO usan la app.
      Rubén (España)

  2. Cuestionar cifras es una forma de desvirtuar el punto de la nota y desviar la discusión.
    La obsolescencia obligada es un hecho real, las apps son parte del negocio y perjudica a los consumidores.
    Un celular Iphone 5 de 32 bits en perfecto funcionamiento ha dejado de funcionar con Uber, Cabify, Signal otras apps en las que funcionaba perfectamente.
    Cabe preguntarse porque las desarrolladoras de apps sacan del mercado estas versiones que estaban funcionando?
    Eran tan inseguras que ya no las pueden sostener y obligan a funcionar solo con la ultima versión, las que por otra parte y coincidentemente no corren en ciertos aparatos, obligando al consumidor a cambiar de teléfono.
    Con campañas falaces de marketing hay empresas “verdes” que se dicen comprometidas con el medio ambiente, al solo hecho de estar a la moda. Cabify se llena la boca mencionando el bajo consumo de CO2, Elon Musk recomienda Signal y así ocurre con otras tantas de estas empresas disfrazadas de verde incluso gobiernos nacionales que imponen apps obligatorias con mismo criterio exclusivo, en Argentina, MiArgentina, Cuidar, Trenes y otras tantas municipales también obligan al ciudadano a comprar teléfonos celulares nuevos porque no corren en modelos mas antiguos como antes lo hacían. Será que las apps rusas tienen mejor tecnología que las occidentales? o es cuestión de negocio?
    Paralelamente estas son empresas que obligan a los consumidores a tener que desechar teléfonos y cargadores en perfecto estado de funcionamiento y tener que comprarse nuevos si quieren seguir usando sus plataformas.
    Observemos quienes se benefician económicamente y quienes terminan pagando las cuentas…
    Los objetivos de desarrollo sostenibles son compromisos mundiales asumidos por todos los países agrupados en la ONU bajo el lema “no dejar nadie atrás”, sin embargo la obsolescencia obligada de grandes corporaciones avanza en su propio beneficio, por acciones propias o disfrazadas con complicidad de participes necesarios que se suben a engrosar “la bolsa” de ganancias.
    Los hechos hablan por si solos, los resultados saltan a la vista, mas allá de cualquier intento de disfrazar la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *