Mar. Abr 13th, 2021

SIDNEY (TV Mundus-PED) Por Daniel do Campo Spada.- La pataforma social Facebook, ligada a la CIA estadounidense con un dueño “pantalla” como Mark Zuckerberg no quiere cumplir la ley de Australia, que ya dio media sanción a una ley en la que estos formatos deberán pagar parte de sus ingresos publicitarios a los Medios de Comunicación Masivo a los que les roba contenido. Como forma de amenazar, quitó con un algoritmo todos los medios de noticias y provocó un gran silenciamiento informativo asociado a una peligrosa censura. La ley (con media sanción) en Australia busca repartir equitativamente la factiración publicitaria del país de la que el 58 % se la lleva Google y el 28 % Facebook. El contenido del buscador y de la plataforma social está basado en las producciones de los sitios de noticias que no cobran nada aunque son los que hacen el esfuerzo de producción.
La ley que va camino a ser sancionada impone una multa de u$s 7 millones de dólares por día o el 10 % de su facturación anual. La conducción de Facebook respondió con los talones de punta imponiendo un algoritmo que bloquea todos los sitios de noticias. En Australia no pueden ver noticias de ningún origen, pero la plataforma a su vez no replica medios australianos a ningún usuario del mundo.
Google, por el contrario comenzó un intento de negociación con los grandes medios creando el Google News Showcase en el que el gigante de los buscadores estaría dispuesto a repartir parte de sus ingresos en base a la demanda de contenidos. Atendiendo que el buscador es el origen de cualquier navegación, se corre el riesgo de que solo posicionen los medios “partners” que acuerden con ellos, condenando a la marginalidad al resto de la prensa.
El poder de estas plataformas es tan grande que es este debate recién comienza.

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *