Sáb. Nov 28th, 2020

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La Cámara Alta sancionó la Ley de Teletrabajo que se aplicará 90 días después de terminar el aislamiento social obligatorio. La votación de 40 votos a favor con 30 en contra no fue lo contundente que se había mostrado la misma en la Cámara de Diputados, donde la ventaja de 214 positivos a 29 sufragios negativos fue mucho más contundente. La ultraderecha del PRO encabezada por el macrista Esteban Bullrich no la pudo frenar. Derecho a la desconexión, provisión de equipos e infraestructura por parte del empleador y la posibilidad de la reversibilidad en manos del trabajador son los ejes centrales.
La semana anterior al plenario de la Cámara el Senador Bullrich había reclamado que se sacara el derecho a la desconexión, entendida esta como el respeto a un horario físico en el que el teletrabajador termine su jornada laboral. Además, el ultraderechista pedía la posibilidad de que empresas argentinas contratasen mano de obra extranjera a sabiendas que en el resto de América Latina no solo no hay leyes que protejan al trabajador sino que además los salarios son significativamente menores.
La Cámara Alta no hizo modificaciones como sí querían los opositores, puesto que eso provocaría que el Proyecto fuera nuevamente a Diputados donde querían detenerla. Al votarla como llegó desde la Cámara Baja será inmediatamente sancionada, mas allá del inexplicable plazo de la fecha de inicio de vigencia, que será a los 90 días de finalizada la pandemia. Entendiendo que eso se puede demorar hasta dos años, hay serios riesgos de que la misma se caiga o bien sea reemplazada por otra donde los empresarios logren pauperizar el empleo. En la CABA, lograron hacerlo con los repartidores (Glovo, RapiYá, etc) donde todo es en contra de los trabajadores.

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *