Mié. Ene 26th, 2022

ONU (PED) Por Daniel do Campo Spada.– La UNESCO, oficina de cultura y educación de las Naciones Unidas (ONU) emitió un Documento borrador en el que emite recomendaciones a los 193 Estados miembros (entre los que no está Estados Unidos) por el tema de la Inteligencia Artificial (IA) que de a poco se va convirtiendo en un problema grave. Incluso se la titpificó como un espacio propio de los Derechos Humanos.La ONU recomienda prohibir terminantemente la vigilancia digital masiva. Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y China han implementado un sistema invasivo de cámaras en espacios abiertos y transportes públicos en sus principales ciudades, accesos y rutas. De esa forma se hace un rastreo facial que se cruza con la disponibilidad de información generada por celulares y perfiles en plataformas (mal llamadas “redes”) sociales.
Aunque la prevención del delito y el impacto climático figuran en las excusas que se esgrimen a nivel jurídico, los límites de los algoritmos parecen ser un territorio difuso que parece impenetrable, atendiendo que se esgrime como secreto de “propiedad intelectual” de los softwares. El problema radica en que las empresas falsamente privadas (Facebook, Google, Amazon, Tik Tok en realidad trabajan como pantalla de los servicios de inteligencia) que quedan fuera de cualquier posibilidad de contralor.
En el sitio oficial de la ONU Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO dijo textualmente que “las decisiones que afectan a millones de personas deben ser justas, transparentes y contestables. Estas nuevas tecnologías deben ayudarnos a afrontar los principales retos de nuestro mundo actual, como el aumento de las desigualdades y la crisis medioambiental, y no profundizar en ellos”.

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *