Lun. Oct 18th, 2021

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.– El mundo está enfrentando una importante sequía de chips. No es que no existan sino que los pedidos tardan cada vez más en ser expedidos. Las amenazas y bloqueos de Estados Unidos a China ha hecho que empresas como Huawei absorbieran de emergencia casi la producción de un año. Los fabricantes no pueden sostener los habituales ritmos de entrega porque la demanda se amplia en distintos sectores que son los de las computadoras, celulares, autos, viviendas, electrodomésticos y una variante no solo infinita sino creciente.Intel, Qualcomm, AMD, ARM, Nvidia y unas cinco marcas más concentran la delicada fabricación de chips. Al ser de altísima y nanotecnología no son facilmente reempleazables. Al punto que ni los grande fabricantes de distintos dispositivos han hecho sus propias áreas de producción. Todo el hardware se puede reemplazar por una nueva planta, pero los chips requieren una inversión extremadamente alta y los lugares en el mercado no son infinitos. Por eso se han convertido casi en un genérico con marca.
La prestigiosa Radio Sputnik de Moscú informó que algunos eventos coyunturales se han dado en forma simultánea complicando los ritmos de producción. Entre ellos enumera el incendio de una fábrica en Japón, las huelgas en Francia y la compra masiva de la empresa telefónica china Huawei.
Los fabricantes tampoco pueden ampliar en exceso las plantas disponibes porque se viene un cambio de generación de formato en los chips que va a ser muy drástico. En China, por ejemplo, ya están experimentando en nanochips líquidos que multiplicaría casi mil veces las posibilidades de procesamiento.

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *