Mar. May 18th, 2021

Por Daniel do Campo Spada
(PED)

Cuando se habla de la diferencia entre una foto y un video es que la primera estancia es algo estático y la segunda está en movimiento. Aunque la foto de finales de 2021 muestra un panorama, este merece analizarse porque en poco menos de dos años estará cambiando en forma radical. Aunque las empresas que encabezan el rating son de Occidente, el principal cliente es China y la superpotencia asiática ya tiene sus motores en movimiento ante las permanentes amenazas de bloqueo lanzadas por el régimen de Estados Unidos.El mercado de los semiconductores es la más compleja del mundo informático. La inversión en desarrollo e investigación (I+D) es descomunal y solo es viable si dispone de clientes que permitan recuperar la inversión. Las primeras empresas de chips hoy pertenecen a paises occidentales (aunque en el caso de Corea del Sur y Japón también sean asiáticas). Los regímenes de Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos llevan una política de bloqueo a los chinos que tendrá efecto bumerang. Al no venderle a China, las empresas pierden el 50 % de sus ventas y el gigante rojo ha puesto toda su atención en reemplazar ese producto esencial.
Según la consultora web Statista.com, el ranking de semiconductores está dominado por Samsung (Corea del Sur, 14 % del mercado), INTEL (EE.UU. 13,8 %), Sk Hynix (Corea del Sur, 6,3 %), Micron Technology (EE.UU., 5,5 %), Qualcom (EE.UU., 4,1 %), Broadcom (EE.UU., 3,7 %), Texas Instruments (EE.UU., 3,3 %), Toshiba (Japón, 3,1 %), Western Digital (EE.UU., 2,2 %) y NXP (Holanda, 2,1 %) en los primeros lugares. Estas compañías, tiemblan con los bloqueos extemporáneos que decide la Casa Blanca porque automáticamente se queda al margen y pierde a la mitad de sus ventas, cifra que sería catastrófica.
La guerra tecnológica que ha desatado Estados Unidos impulsó a la República Popular China a buscar su inmediata independencia tecnológica como lo marcamos en PED (“China establece Plan Quinquenal con base en la soberanía tecnológica”. https://www.ped.com.ar/economia/tecnologia-mundo-china-establece-plan-quinquenal-con-base-en-la-soberania-tecnologica/ ). En algunas áreas, como la de telefonía móvil ya ha cambiado el panorama. Huawei al ser bloqueada por Android, ha lanzado con éxito su propio Sistema Operativo OS, el Harmony, que se ha convertido en el segundo en el mercado en claro crecimiento (“Harmony OS sale a las pistas y va rumbo a conquistar al mundo”.). En otra veremos cómo desde el Gobierno de Pekín buscan el cambio incluso de tecnología en semiconductores como ya lo han hecho en el tema móvil.

….

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *