Mié. Ago 10th, 2022

Por Daniel do Campo Spada
(PED-TV Mundus)

En sus dos primeros años, el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández han dispuesto el relanzamiento del Plan Conectar Igualdad (PCI) que fuera lanzado originariamente entre 2010 y 2015. Si se suman las entregas de equipos entre 2020 y 2021 se llega a la cifra de 750.000 alumnos y alumnas que ahora pueden conectarse a Internet para su continuidad educativa.PCI es un plan federal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Convive con impulsos dados por varias provincias con gobernadores peronistas en donde incluso muchos municipios encargaron sus propias partidas de netbooks. Los distritos macristas (CABA, Córdoba, Corrientes y Jujuy) por el contrario consideran que el acceso a la conectividad debe ser un problema particular de cada familia. Por eso fueron los primeros en impulsar el retorno en forma física de los que no podían auto-proveerse de esos elementos.
Conectar Igualdad no solo se ocupa de la entrega de equipos sino que además busca la conectividad de las instituciones educativas ya que se entiende el sistema de la siguiente forma. Los colegios son entornos de reposición de materiales para aquellos que aún tienen problemas de acceso a internet para que puedan trabajar desconectados (off-line). Para ello se han editado cientos de programas de aplicación en ciencias (fundamentalmente simuladores) y casi mil libros de texto.
En muchos distritos se instrumentaron posibilidades de acceso vía Bluetooth sin gastar datos de los teléfonos celulares (que en muchas zonas del país sigue siendo la única posibilidad de acceso). En otros la ENACOM repartió tarjetas prepagas. De esa forma se aplicaron 37.218 aulas digitales que fueron esenciales en plena cuarentena, aunque de acá en más quedarán a la vista por cualquier e inesperado retorno a un aislamiento. Siete provincias tienen integración plena de sus aulas físicas y digitales (con San Luis a la cabeza) y el resto de las 19 provincias que están en el curso de democratizar el acceso siguen avanzando rumbo a 2023.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

Por ped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *